Admisión y Hospitalización

Servicio de Atención Integral al Paciente

En el Servicio de Atención Integral al Paciente de la Clínica Santa Sofía nos encargamos de realizar la gestión administrativa para su admisión y egreso, por medio del apoyo de un personal dispuesto a agilizar los procesos que permitan su estancia, en los momentos en que más lo necesita.

Con el objetivo de mejorar su situación de salud con la mayor rapidez posible, a su ingreso se determina el tipo de atención que amerita, de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Por lo general, nuestros pacientes son recibidos por dos vías:

Casos de Emergencia

Son aquellas personas que llegan de forma no planificada a nuestra institución, con una condición de salud delicada, que ameritan una rápida atención para recuperar su estado de salud.

Todos los pacientes al ingresar a Emergencias, pasan por el servicio de Orientación Diagnóstica, donde son atendidos por personal médico especializado, quienes determinan con criterios técnicos de acuerdo a su caso, a que área de la institución deben ser derivados, en algunos casos permanecen en la emergencia, alguno son derivados a las consultas de médicos especialistas y en los casos más graves son dirigidos a la Unidad de Terapia Intensiva.

En la Clínica Santa Sofía, las EMERGENCIAS son atendidas directamente por el personal médico, quien determina el tipo de atención que requieren aquellos pacientes que ingresan con una condición de salud que sobreviene sin previo aviso, capaz de amenazar su vida o salud, de no ser asistida en el momento. La gravedad del caso siempre será definida por un médico, utilizando estrictos criterios técnicos. Son estos casos los que tienen prioridad de atención inmediata.

Aquellos CASOS DE URGENCIA, que requieren ayuda médica ante una condición que no amenace la vida o salud inmediata de la persona, serán atendidos por orden de llegada, a través del servicio de Orientación Diagnóstica, ubicado dentro del área de Emergencia, donde se evaluará con la mayor agilidad, de acuerdo a la gravedad del paciente y la capacidad de atención de nuestra institución.

Mientras al paciente se le dan las atenciones necesarias en la sala de emergencia, un familiar o acompañante deberá dirigirse al Servicio de Atención Integral al Paciente (ubicado en PB), para realizar los trámites correspondientes a la admisión o ingreso.

Es importante destacar que como parte de nuestro compromiso ético con la salud de nuestros pacientes, en la Clínica Santa Sofía es prioridad estabilizar el estado de salud de los pacientes que ingresan a nuestra sala de Emergencia, independientemente de su estatus administrativo, según lo dictan las leyes venezolanas y el código ético de los profesionales de la salud.


Casos Electivos

Se consideran electivos los pacientes que luego de su chequeo previo con alguno de nuestros médicos especialistas, planifican la realización de alguna intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o de otra índole en nuestra Clínica.

En el caso de pacientes que vienen a nuestra institución a recibir atención médica ambulatoria o alguna hospitalización de larga estancia, el médico tratante le entregará una orden de presupuesto (con el diagnóstico clínico y los recursos necesarios),que debe consignar en el área de admisión para el registro formal del paciente.

En caso de utilizar una póliza de salud, previamente deberá gestionar la Carta Aval o Cheque Aval con su compañía aseguradora.  Y de no utilizar alguna póliza, podrá gestionar el pago de forma particular.

Consulte en la sección Guía del Paciente nuestras Recomendaciones para el Ingreso y la Hospitalización.