Planifique las visitas al médico de este año

Con la llegada del año nuevo planifique con antelación las visitas al médico, como un hábito saludable para mantener su estado de salud en óptimas condiciones, y en caso de ser necesario, atacar oportunamente cualquiera alteración o patología detectada.

¿A qué médicos debo visitar? es la pregunta clave cuya respuesta depende de su sexo, edad, historia clínica y antecedentes familiares. Independientemente de estos factores, debe llevar un registro de su condición médica (visitas realizadas, estudios recientes, patologías superadas o no) para poder tomar esta decisión de manera correcta, siempre acompañados de su médico de confianza.

Hay algunas visitas básicas que resultan obvias. Las mujeres deben asistir al ginecólogo, los hombres al urólogo, los niños al pediatra y los ancianos al geriatra. Sin embargo, le recomendamos profundizar analizando las siguientes consideraciones:

  1. Previamente a la cita médica, adelante los estudios básicos que haya solicitado el médico, para obtener un diagnóstico más acertado y profundo de su condición de salud. Como por ejemplo: la hematología completa, examen de orina, heces y otros que dependerán de sus antecedentes.
  2. Independiente de nuestro sexo, hay algunos chequeos anuales recomendados. Como la visita al médico internista, quien le brinda una visión integral de su salud, al oftalmólogo para validar el estado de su visión, si requiere lentes o si está en presencia de una patología como el glaucoma, que por lo general no presenta síntomas y sin el tratamiento apropiado puede llevar a la ceguera.
  3. Si  practica algún deporte, o ha decidido iniciarse en alguno, consulte a un Fisiatra o Traumatólogo con experiencia en Medicina Deportiva, para asegurarse de realizar una buena práctica deportiva y cuidar las partes del cuerpo mayormente expuestas durante la misma.
  4. En función del tipo de profesión u oficio que desempeñe diariamente, revise con detenimiento si debe realizarse algún chequeo particular. Por ejemplo, las personas que trabajan paradas o están sentadas todo el día (vendedores, odontólogos, etc.) deben chequear los riesgos implícitos de su postura, si está expuesto a algún tipo de riesgo constantemente (como los motorizados), o con alguna maquinaria (obreros industriales), sustancia química (personal de limpieza), etc. Por ello, es importante realizar por lo menos una Evaluación Médica Ocupacional Integral al año.
  5. De acuerdo a su historia médica o las enfermedades crónicas que padezca. Actualice su diagnóstico y evolución. No espere mucho tiempo para consultar al especialista indicado y evite que su condición empeore con el tiempo.
  6. Revise sus antecedentes familiares: pregunte si hubo cáncer, diabetes, deficiencia renal y/o cualquier otra enfermedad hereditaria en su familia, ya que es importante que su médico descarte que no se vea afectado con la misma condición.
  7. Vale la pena recordar las ventajas de la Atención Médica Primaria, para realizar este tipo de chequeos preventivos. En la Clínica Santa Sofía, lo ofrecemos por medio del CAMI (Centro de Atención Médica Integral), donde un grupo de médicos y personal asistencial realizará un chequeo integral de su salud, a través de una consulta de rutina, la realización de estudios tutoriales de acuerdo a su edad y requerimientos, en concordancia con los médicos especialista a los cuales necesite ser referido.

Fuente: Clínica Santa Sofía. Revisión: Dr. Yacoy Suárez, Sub-Director de la Dirección Médica de la Clínica Santa Sofía y Gerente del Centro de Atención Médica Integral (CAMI).

Deja un comentario