La neumonía: principal asesino infeccioso en menores de 5 años

La neumonía es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años a pesar de ser fácilmente prevenible y tratable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente en el 2015 hubo aproximadamente 920 mil niños que murieron a causa de esta enfermedad, lo que significa el deceso de más de 2.500 niños por día. En un año, esta enfermedad cobra más vidas de niños que el Zika, el Ébola, la Malaria, la Tuberculosis y el VIH juntos.

Aunque las vacunas y otros esfuerzos preventivos están disminuyendo la enorme carga mundial de la neumonía en el mundo, aún se requiere mucho trabajo para proteger a las comunidades más pobres, quienes corren el mayor riesgo de contraerla, según lo indican la OMS y la UNICEF.

Siendo conscientes de esta realidad, desde 2009 cada 12 de noviembre se organiza el Día Mundial de la Neumonía con el objetivo de  aumentar la conciencia sobre la neumonía y promover intervenciones para proteger, prevenir y tratarla.

La Dra. Lérida Padrón, Neumonólogo de la Clínica Santa Sofía, coincide en que a pesar de ser una enfermedad con demostrados métodos de prevención y tratamiento, “debemos focalizar esfuerzos en que todos los niños, independientemente de dónde nazcan, tengan acceso a vacunas y medicamentos que salvan vidas”.

“En Venezuela, adicionalmente a la vacunación, debemos atender el problema de la malnutrición, uno de los puntos destacados en la campaña mundial 2017, pues aumenta significativamente el riesgo de un niño de contraer infecciones infantiles graves, como la neumonía y la diarrea, que contribuyen en el círculo vicioso de mala salud y retrasan el desarrollo y crecimiento de los niños, a quienes debemos proteger y estimular su sistema inmunitario, para que puedan combatir las infecciones”, destacó la Dra. Padrón.