La Espirometría: un aliado para la salud de sus pulmones

El 14 de octubre del 2010 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Espirometría. Se trata de la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, un aliado para diagnosticar las enfermedades pulmonares y definir las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.

Con la Espirometría se mide el flujo de aire, la cantidad de aire que exhala y la velocidad con que lo hace. En esta prueba, el paciente respira dentro de una boquilla que va conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo.

Este tipo de estudio generalmente es recomendado por un Neumonólogo, quien determinará cuando es preciso hacerla. Como preparación previa del paciente, el médico le dará indicaciones precisas si debe o no suspender los broncodilatadores o inhaladores antes del estudio, no fumar ni ingerir bebidas con cafeína o alimentos pesados, además de otras instrucciones específicas a cada caso.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones. Para algunas de las mediciones del examen, el paciente deberá respirar de manera normal y calmada, en cambio hay otros estudios que requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda. Esto se debe a que algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire; mientras que otras, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis, producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire. 

Desde 2014 la Fundación Europea del Pulmón (ELF) creó la campaña “Pulmones Saludables para la Vida” (Healthy Lungs for Life), como su principal estrategia de concienciación de salud pulmonar, dirigida a fomentar la importancia de tener unos pulmones sanos entre profesionales sanitarios, científicos, profesionales de la atención primaria, pacientes, responsables de la elaboración de políticas y la población general, a través de una extensa variedad de eventos, proyectos y actividades promocionales.

Le invitamos a consultar a los Neumonólogos de la Clínica Santa Sofía para evaluar su salud pulmonar y prevenir enfermedades asociadas.  Puede consultar la lista de especialistas disponibles en la sección Directorio

Para mayor información de la campaña visite:

http://www.europeanlung.org/en/projects-and-research/projects/healthy-lungs-for-life/home/

Deja un comentario