Importancia del Lavado de las Manos con jabón en momentos críticos

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, como una oportunidad de promover el conocimiento y la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como una manera fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

“Nuestras manos, nuestro futuro!  Fue el tema escogido en 2017 para esta celebración, el cual nos recuerda que el lavado de manos protege nuestra propia salud, la de los pacientes y las comunidades y nos permite construir nuestro propio futuro, de una manera económica y eficaz. 

El lavado de manos con jabón es fácil. Se requiere pocos recursos, solo jabón y una pequeña cantidad de agua, sin embargo, los beneficios son enormes cuando se practica regularmente en momentos clave, ya que puede reducir drásticamente el riesgo de diarrea y de neumonía, las cuales pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte. También ayuda a prevenir la propagación de otras infecciones como la gripe y el Ébola.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

Las dos veces primarias para lavar las manos después del contacto con las heces (como el uso del baño o de limpiar a un niño) y antes del contacto con los alimentos (preparar alimentos, comer, alimentar a un niño, y así sucesivamente). La investigación ha demostrado que en estos tiempos tiene mayor impacto en la salud del niño.  También se recomienda después del contacto con los animales, después de toser o estornudar, después del contacto con una persona enferma y cuando las manos están visiblemente sucias.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y agua corriente. Si no cuenta con agua proveniente de un grifo, también se puede obtener desde un recipiente. Para lavar correctamente, siga estos pasos:

  1. Moje las manos y aplique el jabón.
  2. Frote todas las superficies, incluyendo las palmas, dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas de las manos durante unos 20 segundos. Una manera fácil de medir este tiempo es cantando una  canción familiar, como por ejemplo el “Feliz Cumpleaños” dos veces.
  3. Enjuague bien con agua corriente.
  4. Seque sus manos sobre un paño limpio o agitando en el aire

.Desde el 2008, anualmente la  Asociación Mundial para el Lavado de Manos organiza esta iniciativa, como una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas para animar a la gente a lavarse las manos con jabón en los momentos críticos.

La Comisión de Infecciones de la Clínica Santa Sofía le invita a conocer más de la campaña mundial en:  https://globalhandwashing.org/

 

Deja un comentario