Celebra el mes de la Hipertensión midiendo la tuya

Caracas, mayo de 2017.- La Clínica Santa Sofía se une a la iniciativa mundial organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión, quienes escogieron a mayo como el mes de la Medición de la Tensión, la cual reúne a los cardiólogos e investigadores especialistas en hipertensión del mundo, con el objetivo de promover la medición de la presión arterial entre las personas mayores de 18 años, entre el 1 al 31 de mayo de 2017, con la intención de que los participantes se animen a conocer cuál es su presión arterial y las acciones que deben tomar a futuro por su salud.

El Dr. Ulises Sirit, Cardiólogo de la Clínica Santa Sofía, explica que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2016, la hipertensión ya afectaba entre el 20% y el 40% de los adultos en Latinoamérica y el Caribe, lo que representaba alrededor de unas 250 millones de personas. “Convirtiéndose en el principal factor de riesgo para desarrollar patologías cardiovasculares como las enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares. La OPS nos alerta informando que cada año, alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, de ellos, medio millón lo hacen antes de cumplir los 70 años”.

El Dr. Sirit destaca que diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es una prioridad de salud en todo el mundo, “ya que en los países como el nuestro muchas personas con hipertensión no saben que la padecen ni tienen acceso a los tratamientos que podrían controlar su tensión arterial y reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular”.

El objetivo principal del Mes de la Medición es aumentar  la conciencia pública con respecto a la presión arterial, ya que todos los años mueren 10 millones de personas innecesariamente debido a la hipertensión, la causa de mortalidad individual más significativa del mundo. “Se trata de gente que tiene un accidente cerebrovascular, un infarto, o bien pierde la vida por alguna otra complicación cardiovascular relacionada con la hipertensión”, explica la página www.MayMeasure.com.

Esta iniciativa de detección mundial destaca la necesidad de aumentar la conciencia sobre la presión arterial, ya que muchas personas no saben que tienen hipertensión, porque no presenta síntomas y sólo descubren que tienen presión arterial alta después de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral o se les diagnostica alguna otra patología del corazón o riñón.

La meta final  de la Sociedad Internacional de Hipertensión radica en medir la presión arterial a tantas personas como sea posible, para averiguar el tamaño del problema de la hipertensión y luego demostrar al mundo por qué es necesario sensibilizar al público y proporcionar a todos las mejores instalaciones para la detección de la presión sanguínea y su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas. En primer lugar, comenzar por tener una dieta saludable al promover una nutrición adecuada, reducir la ingesta de sal, comer cinco porciones de fruta y verdura al día; reducir la ingesta de grasas saturadas y evitar la ingesta de alcohol. En segundo lugar, recomienda mantener un peso normal, ya que con la pérdida de 5 kilos de exceso de peso se puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos. En tercer lugar, realizar actividad física de forma regular, y finalmente reitera la importancia de abandonar el consumo de tabaco y  manejar el estrés de una forma saludable, a través de técnicas como la meditación, el ejercicio físico y las relaciones sociales positivas.

Fuente: Nota descriptiva de la OMS (Abril, 2017) http://maymeasure.com/ y http://www.who.int/features/qa/82/es/

 

Deja un comentario